¿Cual es el bioma del chaparral, su flora y fauna?

La palabra chaparral viene de la palabra española Chaparro, que significa matorral de roble. El bioma de Chaparral es un bioma relativamente pequeño pero uno de los más extensos del mundo. Es más extenso que el desierto, los bosques y la orilla del mar. Está prácticamente en todas partes.

El Chaparral se crea cuando el agua fría de un océano o mar se funde con una masa terrestre de alta temperatura. Las plantas y los animales han desarrollado una adaptación extraordinaria, lo que hace del bioma del chaparral una de las colecciones de ecosistemas más únicas, dispersas y diversas del mundo.chaparral

El bioma del Chaparral es una colaboración semiárida, dominada por arbustos, de plantas leñosas de hoja dura, formadas por el clima mediterráneo (inviernos húmedos, veranos calurosos y secos) y fuegos esporádicos, que consisten en plantas tolerantes a la sequía en verano y hojas duras esclerófilas de hoja perenne.

El bioma del Chaparral también es llamado el bioma mediterráneo porque ocurre comúnmente en el Mediterráneo. Al hablar del bioma del Chaparral, la mayoría piensa en las onduladas colinas del Mediterráneo, pero también abarca llanuras y montañas.

Clima del Chaparral

El bioma del chaparral está situado en la zona de clima mediterráneo, lo que significa que experimenta un invierno suave, así como veranos calurosos y secos, pero no lluviosos. Las temperaturas en verano pueden superar los 100 grados. En promedio, las temperaturas invernales del bioma del chaparral oscilan entre 10-12 grados centígrados y 30-40 grados centígrados. Las sequías son frecuentes aquí. Muchos incendios ocurren en el chaparral debido al calor y la sequedad.

Precipitación del Chaparral

El bioma de Chaparral recibe aproximadamente 0,2 y 0,4 metros de lluvia anualmente. La mayor parte de la lluvia ocurre durante el invierno. Los relámpagos y las tormentas eléctricas son frecuentes durante los meses de verano. Debido a las largas sequías estivales, sólo las plantas de hoja dura pueden sobrevivir en este bioma. La mayoría de las plantas también desarrollan hojas pilosas para aprovechar la humedad del aire y utilizarla.

Ubicación del Chaparralchaparral Ubicación

El bioma del Chaparral sólo se encuentra en áreas específicas alrededor del mundo como el Mediterráneo, el centro y sur de California, el centro de Chile, el sur de Australia y el extremo sur de África. Este es el bioma del mundo donde se producen la mayoría de los incendios, y surgen nuevos suburbios, lo que lo convierte en uno de los más controvertidos.

Estaciones del Chaparral

El bioma del Chaparral tiene dos estaciones: verano e invierno. La temporada de verano se asocia con un clima cálido y seco. Las temperaturas durante el verano oscilan entre los 21 grados y pueden superar los 37 grados.
La temporada de verano en el bioma del chaparral es exactamente lo opuesto al invierno. Las temperaturas son bastante suaves. Las temperaturas promedio son de 10-21 grados, con una precipitación mensual promedio de 3-7 pulgadas.

Plantas del Chaparral

Las comunidades de plantas que crecen en el bioma del chaparral consisten principalmente de matorrales como el chaparral de California. Comunidades de plantas similares crecen en otros climas mediterráneos, por ejemplo, el Matorral en Chile, el Maquis en la cuenca mediterránea; Fynbos es Sudáfrica, incluyendo el oeste y el sur de Australia. El terreno arbustivo tiene varios nombres dependiendo del país en el que se encuentre. Sin embargo, comparten adaptaciones similares para hacer frente al calor y al fuego.

Los principales productores del bioma del Chaparral son las diferentes especies de plantas. Las especies animales se alimentan principalmente de las plantas o las utilizan como refugio y también están bien adaptadas a los incendios y al calor.
Algunas especies típicas de plantas en el bioma del chaparral incluyen:

Olivo

El olivo es el árbol más antiguo que se conoce en el mundo. Desempeñó un papel importante en la civilización de las naciones mediterráneas. El olivo es de hoja perenne, con hojas de color verde grisáceo, incluyendo pequeñas flores blancas. Crece en suelos deficientes en nutrientes, pero bien drenados. Requiere más luz solar para la producción de frutas. Sin embargo, también requiere un poco de frío para que las frutas se cuajen. Es capaz de sobrevivir en climas cálidos y secos y puede crecer hasta 7,6 y 9 metros de altura.

Roble Azul

Este árbol es originario de California. Crece en los valles y en las laderas más bajas de la Cordillera de la Costa. El árbol está bien adaptado para vivir en climas secos y secos, ya que es capaz de sobrevivir en temperaturas extremas de hasta 37 grados. Se caracteriza por producir hojas y bellotas.

Cepillo Coyote

El Cepillo Coyote se encuentra principalmente en California Chaparrals y existe en cañones por debajo de los 762 metros. Es populosa en el bioma del chaparral, ya que el pappus atrapa el viento y sopla ayudando a la maleza de los coyotes a esparcir sus semillas. Otra adaptación del Cepillo Coyote es su gran sistema de raíces que se extiende para aprovechar el agua de lluvia que pueda caer en su entorno seco.

Artemisa común

chaparral flora

La artemisa común también crece en ambientes secos donde otras plantas no lo hacen. Sin embargo, le gustan los suelos bien drenados que se encuentran en áreas protegidas.

El boom francés

El boom francés crece en una densa vegetación, que desplaza a las plantas nativas. Se sabe que crece muy rápidamente.

Plumero de hadas

A muchos animales del chaparral y del desierto les gusta comer el Fairy Duster. También se cultiva en casas para decorar arbustos en paisajes y jardines.

Rey Protea

King Protea es particularmente único ya que puede absorber la humedad a través de las hojas, por lo que crece incluso donde no hay mucha precipitación.

Manzanita

Esta planta crece principalmente en climas mediterráneos caracterizados por inviernos lluviosos y veranos cálidos y secos. Pueden soportar una buena cantidad de agua durante sus dos primeros años de crecimiento. Sin embargo, perecerán si se riegan en exceso cuando maduren.

Caoba de montaña

La caoba de montaña ha tomado una interesante adaptación para sobrevivir en el bioma del chaparral: Enanismo. Se hace más pequeño para sobrevivir. Se vuelve pequeño debido a las sequías extremas, los cambios climáticos, así como a la pobreza del suelo. La caoba de montaña es algo invencible ya que no puede ser derribada por un hacha, no puede ser exterminada por el fuego, por lo que es apodada »hardtack».

Animales del Chaparralchaparral fauna

Los animales que viven en el bioma del chaparral son principalmente desérticos y de pastizales adaptados a un clima cálido y seco. Algunas de las especies animales en este bioma incluyen:

Zorro Gris

Un conocido cazador solitario que come una gran variedad de cosas, incluyendo insectos, aves, conejos, nueces, bayas y otros roedores. En el bioma del chaparral, el Zorro Gris comerá muchas más plantas e insectos que los Zorros que existen más al este. Posee notables habilidades de escalada, lo que le permite adquirir alimentos que no han sido consumidos por el zorro rojo.

Puma

Este animal ha desarrollado características impecables para prosperar en el bioma del chaparral.

Se acerca sigilosamente a la presa para atraparla fácilmente. El principal alimento de Puma son los ciervos, pero también se alimenta de ratones, aves e insectos. Cuando quiere esconder su presa muerta para su posterior uso, el Puma raspa hojas sobre ella. Permanecerá en las inmediaciones para vigilar y alimentarse de los cadáveres escondidos durante varios días.

Conejo de cola negra

El Conejo de cola negra tiene orejas enormes y distinguibles. Aprovecha las grandes orejas para aumentar o disminuir su flujo sanguíneo con el fin de regular su temperatura corporal. Esta adaptación le ayuda a sobrevivir en el bioma del chaparral.

Mofeta Manchada

Las Mofeta manchadas prosperan en una amplia gama de climas. Otras especies de Mofeta como la Mofeta del oeste construyen una madriguera a partir de un agujero en el suelo y la mima con hojas. En pocos casos, las Mofetas Manchadas vivirán en árboles huecos. Son tan agresivos que pueden aprovecharse de su depredador.

Chacal de Oro

El Chacal de Oro es naturalmente un depredador. Ayuda a conservar el medio ambiente al mantener la población de ranas, roedores, aves y gacelas baja. Cuando llega el invierno, el Chacal de Oro deja crecer una gruesa capa de pelo para aislarse de las heladas temperaturas. También ha aprendido a comer insectos cuando hay escasez de alimentos.

Cabra Bezoar

La cabra de Bezoar cultiva lana gruesa para sobrevivir en el duro clima montañoso. También tiene cuernos para la defensa y para luchar contra las hembras.